¿Qué es:“Boyacá Debate”?

Para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas de los jóvenes boyacenses, la Liga Colombiana de Debate y la Gobernación de Boyacá desarrollan el proyecto “Los jóvenes boyacenses se atreven a debatir” que busca involucrar a jóvenes entre los 14 y los 28 años en la práctica del debate con formato. Esta guía corresponde al primer insumo y acercamiento que tendrán estudiantes de colegios y universidades sobre temas de debate, argumentación y discurso; temas que serán reforzados con jornadas de capacitación y competencia a nivel regional en las diferentes provincias del departamento.

Nuestro objetivo con este texto es que se convierta en un material de apoyo para los docentes de las diferentes instituciones educativas participantes para que logren difundir el debate como herramienta pedagógica, no solo para fines del proyecto, sino como parte de su metodología curricular y así generar un impacto significativo en la sociedad.

¿Qué es debate?

El debate es esencialmente un proceso de aprendizaje en donde se genera una confrontación de posturas y esencialmente ideas sobre un tema determinado, esto con el fin de lograr una mayor y mejor comprensión del tema que se está debatiendo y así mismo generar conocimiento. Cuando hablamos de debate como herramienta educativa, nos referimos a un ejercicio en el aula de clases que implica cuestionar una afirmación y apoyarla o rechazarla con argumentos. Se trata de reconocer que existen distintas opiniones y aprender a darles valor por su contenido argumentativo.

El debate educativo -como práctica- generalmente se rige por un reglamento diseñado cuidadosamente al que llamamos “formato”. Con él, se aseguran mínimos como el respeto y la igualdad (por ejemplo, tiempos iguales de intervención para las partes), lo cual indica que no importa quien se imponga por hablar más fuerte o más rápido, pues todos tienen la misma oportunidad de aportar. El “formato”, al establecer reglas de juego predeterminadas, le otorga un instrumento al docente con el que puede privilegiar o sancionar conductas para generar un provechoso escenario de “conflicto controlado”.

Por otro lado, el debate se ha convertido en un ejercicio que día a día ha ido avanzando, conquistando espacios antes inexplorados en los que la buena praxis argumental es  fundamental. Es una  práctica en la que cada vez más jóvenes se  involucran, generado impactos positivos en la comunidad. Es posible decir que los jóvenes que  participan de este ejercicio académico, habitualmente, logran liderar otro tipo de procesos de participación ciudadana dentro de su comunidad.

.

¿Cómo se desarrolla el proyecto?

Con el fin de multiplicar espacios para el aprendizaje y práctica del debate como actividad académica, la Gobernación de Boyacá y el programa Liga Colombiana de Debate diseñaron el proyecto Los jóvenes boyacenses se atreven a debatir, como un espacio en el que los estudiantes de colegios y universidades del departamento tendrán la oportunidad de participar en un espacio de capacitación y práctica en debate. Los participantes recibirán las herramientas necesarias para formarse en argumentación, refutación, discurso y construcción de caso en distintos niveles:

 

  • Categoría I: Estudiantes entre los 14 y los 18 años.
  • Categoría II: Estudiantes Universitarios.

Para cumplir con los objetivos que se plantean, la Liga Colombiana de Debate desarrolló una guía en debate, con los aspectos más relevantes sobre el ejercicio del debate, esta guía busca que los participantes tengan una preparación introductoria previa a la etapa de capacitación y competencia que se desarrollará en los tres componentes poblacionales del programa. La guía se envió a las autoridades competentes, quienes se encargaron de su distribución entre los estudiantes. Se busca que con esta guía las instituciones educativas encontrarán parámetros básicos para hacer la selección de los equipos (compuestos por dos estudiantes) que los representarán en la etapa de formación y competencia.

Finalmente, es importante tener presente que todo el proceso tendrá éxito contando con el apoyo de los docentes de cada institución educativa, dado que  con su apoyo y disposición, sumados al material teórico que se les proporcionará, es un factor fundamental en el impacto deseado para cumplir con los objetivos  fijados.

Encontraran en este texto un apoyo para usar el debate como herramienta para la clase y así mismo, para que lograran tener criterios objetivos para escoger a los dos estudiantes que representarían a la institución en las jornadas de capacitación y competencia que se desarrollaron en cada provincia del departamento.

promoboydeb

PASO 1: Socialización de la guía.

Una vez el docente recibía la guía, se esperaba que la revisara y posteriormente socializara los contenidos de la guía con sus estudiantes quienes podrán descargar el archivo en los sitios web de la gobernación de Boyacá y la Liga Colombiana de Debate.

PASO 2: Selección de los representantes por institución.

Una vez ejecutado el proceso de socialización los docentes y los estudiantes comprendieron los principios y elementos básicos del debate y así lograron tener criterios objetivos para escoger al equipo representante que debe estaba compuesto por dos estudiantes y un docente acompañante y así proceder con el paso tres.

PASO 3: Inscripción de equipos.

Una vez ejecutada esa función académica, se inscribía el equipo que representaría a la institución completando el formulario dispuesto para tal fin, www.debatecolombia.org y www.boyaca.gov.co una vez diligenciado, el equipo académico de la organización contactaba cada equipo para notificar la fecha y lugar donde se realizarían las jornadas académicas.

PASO 4: Jornadas de formación y competencia.

En estas jornadas participaron equipos de todos los municipios de Boyacá, quienes fueron divididos por provincias, para un total de trece jornadas de formación y competencia. Los equipos registrados por colegio recibieron talleres teórico-prácticos y posteriormente se enfrentaban a equipos de otros colegios para acumular puntos. Al final del día se anunciaba al equipo que más puntos haya acumulado en los debates, este equipo representará a su provincia en la gran final de “Los jóvenes boyacenses se atreven a debatir”.

PASO 5: Gran Final.

En esta etapa competirán los equipos clasificados por provincia. En esta gran final se enfrentarán entre ellos y competirán por representar al departamento en el Torneo Nacional de Debate, además de esto los ganadores recibirán como incentivo una Tablet que busca ser un apoyo para su proceso educativo.