Desde las Aulas

Sobre “Desde las aulas”

La nueva forma de aprender sobre el debate

Aprende las técnicas del debate

Toma cursos y desenvuelvete en los debates éxitosamente

Somos una organización que se dedica al fortalecimiento del pluralismo el pensamiento crítico y la ciudadanía activa, lo hacemos a través de metodologías educativas entre ellas el debate.

TORNEO DE DEBATE

Como parte del proyecto “Debate, negocia y acuerda, Desde las aulas” INCIDE realizó el torneo de debate ‘’Desde las aulas’’ este se desarrolló  durante los días 15 y 16 de julio, en el Colegio Eugenio Díaz Castro Ubicado en la Vereda El Charquito del Municipio de Soacha, contó con la participación de  152 estudiantes de batientes, 16 estudiantes-jueces y 10 profesores-jueces.  Todos debatieron sobre problemáticas locales relacionadas con la realidad estudiantil en 42 debates consecutivos.


Mociones debatidas: “Deben distribuirse preservativos en el Colegio”, “Debe eliminarse la extracción minera en Soacha” y “Se debería legalizar el consumo de Marihuana”.

Tefe de adjudicación: Jorge Albornoz Barrientos.

 

jorgealb
Jorge Albornoz Barrientos: Profesor titular de debate, argumentación y pensamiento crítico, en la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB-Chile) y en el Liceo Polivalente Arturo Alessandri Palma, Providencia. Ha dictado clases y seminarios de debate y argumentación en distintos países de Latinoamérica (Perú, Argentina, Colombia, Panamá, México). Adjudicador (juez) de varios torneos Internacionales de debate (CMUDE 2012 y 2014, FIDE 2013, EIDE 2014, TODI 2015) y de torneos Nacionales (Liga Metropolitana de Debate Universitario 2012 a 2015, Interescolares de debate y de litigación UNAB, 2012 a 2014 en Chile), y Estatal de Debate Político (Jalisco, México 2014). Entrenó al equipo que resultó campeón mundial de debate juvenil (FIDE 2013), y como competidor fuecampeón mundial del torneo de maestros, Copa Mundial de Naciones (México DF, 2014).




Jefe de tabulación:  Nicolás Palma.

 

nicolas
Nicolás Palma Peredo: Profesor auxiliar de debate, argumentación y pensamiento crítico, en la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB-Chile). Campeón Mundial de Debate en Español - CMUDE 2012, y tercer mejor orador del torneo. Profesor de la Escuela Internacional de Debate en Español - EIDE 2014. Profesor y capitán de equipos de debate secundarios desde 2010 a la fecha. Juez de torneos Interescolares de debate y litigación de diferentes universidades chilenas. Y organizador de los Torneos Interescolares de Debate de la Universidad de Chile, en  2013 y 2015.



Coordinador Logístico:
Camila Patiño.

 

camilpat
Coordinadora de proyectos en INCIDE, directora de la Sociedad de debate SODECUM. Investigadora adscrita al centro de investigaciones en el grupo de investigación “Derechos humanos y conflicto” perteneciente a la facultad de ciencias jurídicas de la Universidad de Manizales, Asistente de investigación y Monitora en el centro de investigaciones de la misma casa de estudios durante el pregrado en Derecho,b miembro fundadora de SURCOS: Red Internacional de Territorios y Territorialidades en América Latina, miembro de la Red Jóvenes de las Américas.

 

Ver fotos del torneo
Ver reglamento
Ver resultados

 

IMPACTA IM-PACTA

Como parte del proyecto “Debate, negocia y acuerda, Desde las aulas” INCIDE realizó el torneo de IM-pacta‘’ de 3 rondas consecutivas de juego en las que los participantes, debatieron, negociaron y acordaron sobre  problemáticas  hipotéticas relacionadas con su realidad. El Torneo  contó con la participación de  45  jugadores y  15 estudiantes-jueces.  

Im-Pacta  es un  juego de rol, en donde  cada participante deberá representar  una posición dentro de una situación de conflicto y pasar por etapas que le exigen debatir negociar y acordar; El objetivo para quienes lo juegan es debatir de manera contundente y además ser capaz de construir acuerdos sólidos desde el diálogo.

En la jornada 10 estudiantes cumplieron la función de moderadores, acompañados por los talleristas de INCIDE. En la primera ronda de juego se abordó el tema “ventas escolares” en él los participantes se desempeñaron en tres roles hipotéticos: (1) estudiantes interesados en vender (2) profesores y (3) representantes de la cafetería escolar. En la segunda ronda se abordó el tema “prevención del embarazo adolescente” los estudiantes representaron los roles hipotéticos de “estado”, “representante de los adolescentes” y un “representante de los padres de familia”. En ambas rondas cada rol tuvo que pasar por 3 etapas: “debate”, ”negocia” y “acuerda”, en las distintas mesas se confeccionaron creativas soluciones para atender a los intereses de las tres partes. Estas se plasmaron en las “hojas de acuerdo” del juego. 

Moderadores:

 

PROF4
Junior Montes: Abogado egresado de la Universidad Nacional de Colombia (2015). Pasante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH (2014). Pasante de la Defensoría Delegada para Asuntos Constitucionales y Legales de la Defensoría del Pueblo (2014). Estudiante auxiliar del Programa de Acompañamiento Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia (2014-2015). Participante en el XX Concurso Interamericano de Derechos Humanos, el X Concurso Universitario de Derechos Humanos, el I y V Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español, el I Torneo Interuniversitario de Debate Propositivo, el VI Modelo de Naciones Unidas de Colombia, el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de los Andes, el Modelo de Corte Internacional de Justicia de la Universidad de los Andes  y el Modelo de la Organización de los Estados Americanos del programa de pasantías de la OEA.

 

 

 

 

PROF5
Natalia Mejía: Miembro de la Sociedad de debate de la Universidad del Rosario. Campeona del Torneo Nacional de Debate, Universidad Cooperativa de Colombia (2013).Participación en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español en la Universidad Complutense de Madrid (2013) y en el Tecnológico de Monterrey (2014). Participación en el Campeonato Panamericano Universitario de Debate (2014). Juez del Torneo Nacional de Debate Rumbo al FIDE (2013).

 

Ver video del torneo
Ver fotos del torneo
Ver resultados

 

 

 

 

banner1liga

bannerimpact1

 

Cursos populares

Profesores

Somos un equipo que une a personas e instituciones por la convicción en el debate como una herramienta eficaz para generar aportes significativos a la educación y la participación ciudadana
que concibe y desarrolla iniciativas con el objetivo de formar ciudadanos, críticos, capaces no solo de explorar y dar a conocer sus ideas, sino también de escuchar y entender otras propuestas, especialmente las que contradicen la suya.
Edita1.1

Carlos Parra [ Abogado ]

 

Edita1.2

Ana Maria Diez [ Abogada ]

 

Edita1.5

Ingrid Rodriguez [ Abogada ]

 

Edita1.4

Camila Patiño [ Abogada ]